México segundo país con mayores litorales en América

BCS cuenta con el 19% de las costas mexicanas con 2,131 Km.En proceso la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas desde 2011

“Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”. (Gilbert Keith Chesterton)

Condenarro

IMG_2373En la edición 497, dos anteriores a la presente, se abordó el tema de las consecuencias que padecen las costas, o litorales de la entidad, en particular en Los Cabos, donde se edita Los Cabos News (LCN), en el articulo comentamos la inminente necesidad de que el país cuente con una Ley que proteja las costas mexicanas. BCS cuenta con la mayor extensión de litoral en México, el 19% de sus costas, y México es el segundo país con kilómetros de litorales en América. Dada la vocación turística, comercial marítima y pesquera, la entidad ha participado, mediante instituciones oficiales, científicas y ONG’s, con intensa participación de Coastkeeper, en la elaboración de la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, cuyos trabajas iniciaron en 2010 y el documento fue entregado al senado en 2011.

 

Antes de continuar y a fin de especificar el sentido del texto, veamos la definición de litoral;  de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el adjetivo indica perteneciente o relativo a la orilla o costa del mar; en el ámbito geográfico se dice “Dicho de un mar: Situado en el litoral de un territorio y muy abierto al océano. Es muy importante hacer notar que es un área donde coexisten los sistemas terrestres y los marinos. Se dice que son ecosistemas muy dinámicos, en constante cambio y evolución.

 

En muchas ocasiones LCN ha hecho mención a la importancia de las costas para la actividad económica, no sólo de Los Cabos, sino de toda la entidad, que si bien tiene una vocación turística natural, la pesca y navegación comercial también alimentan esta máquina. En el sentido turístico inmobiliario, las costas merecen especial atención por su alto valor comercial, hecho, que, frecuentemente pierde de vista la conservación y visión a largo plazo. En casos particulares, la remoción de dunas, relleno de cauces de arroyos y desmontes a discreción, sin mencionar los efectos de la creciente población y la infraestructura turística, y vivienda, refleja la constante expansión de la mancha urbana que, bajo un sentido político, crece en muchos casos en la periferia, principalmente en zonas de alto riesgo como son barrancas y cauces de arroyo; temas que ya se han abordaron en ediciónes anteriores.

 

En el mismo contexto, sin afán alguno de atacar la inversión, se da la situación de los accesos controlados y/o restringidos a las playas, que por ley constitucional deben ser libres para propios y extraños. Al respecto, también se habla de la creación de un reglamento para el goce y disfrute de las playas, el cual se podrá aterrizar una vez sea revisada la iniciativa de la ley de costas y su concatenación con la ley de vertimientos al mar aprobada en 2015, reglamento que deberá en todo momento considerar los derechos civiles de la población, principalmente el libre acceso a playas, sin embargo también es importante hacer notar que en muchos casos no se respeta al entorno costero, contaminando con basura doméstica las inmediaciones de las playas de mayor demanda popular.

 

Actualmente, Martha Moctezuma, representante de Coastkeeper con sede en Los Cabos, señaló que el documento, ha sido actualizado constantemente y que hoy día lo ha tomado bajo su tutela la presidente de la Comisión de Cambio Climático del senado, Silvia Guadalupe Garza Pérez, de la bancada panista por el Estado de Coahuila, mismo que no cuenta con litorales, y correligionaria del Senador Juan Fernández Sánches Navarro, que suplió al actual gobernador de BCS, y quien desde que tomó el cargo no ha hecho ningún pronunciamiento ni acercamiento hacia el documento; situación que comparte con los otros dos senadores por BCS, Isaias Cuevas y Ricardo Barroso, ambos representantes del PRI. La Senadora ha señalado que es importante que antes de aprobar la iniciativa debe pasar a revisión de la Cámara Baja, en su próximo período de sesiones del 1 de septiembre, por lo cual Martha Moctezuma se manifestó optimista en que se logre su aprobación y por ende el debido cuidado de las costas sudcalifornianas, todos los ecosistemas que las conforman; y el reglamento de playas para su uso, goce y explotación conservacionista.

 

“Ser enorme y diverso y fijo al mismo tiempo, para librarme así de toda suciedad, como tú cuando arrojas a tus playas entre estrellas de mar, corchos y algas las inútiles sobras de tu abismo”. (Eugenio Montale)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *